Artículo: El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria

Nos parece interesante hablar de este artículo sobre el fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria:

“Peanuts” - 1950

Enlace del artículo: https://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088009.pdf 

En este texto se explora el valor didáctico del cómic en el aprendizaje de lenguas extranjeras para estudiantes de primaria. A través de un enfoque que integra los aspectos socioculturales y artísticos del cómic, los autores, Charlène Paré y Carmen Soto-Pallarés, sostienen que este formato, motiva la lectura y facilita la comprensión lectora y la expresión creativa.

Se reconoce el cómic como un género valioso, cuando originalmente era percibido como literatura menor, ya que el cómic ha ganado legitimidad como un género educativo y artístico debido a su combinación única de imágenes y texto, lo cual genera un atractivo particular para lectores jóvenes. 

Se hayan varias ventajas pedagógicas en el uso del cómic en la escuela. En Francia, se ha incorporado el cómic en los programas escolares, lo que permite a los estudiantes desarrollar vocabulario, entender contextos culturales, y mejorar tanto la comprensión oral como escrita. Los cómics ofrecen una rica variedad de expresiones lingüísticas y culturales que sirven para aprender de forma lúdica y atractiva. Además, su aspecto visual facilita la comprensión de conceptos complejos y ayuda en la enseñanza de la segunda lengua al funcionar como puente entre diferentes sistemas de comunicación.

También señala el cómic como recurso y se destaca su capacidad para atraer la atención de los niños mediante personajes y narrativas populares en otros medios, como películas o videojuegos, lo cual incrementa su interés y disposición hacia la lectura y aprendizaje en general.

Mientras que en Estados Unidos el cómic enfrentó críticas por parte de sectores conservadores, en Europa, particularmente en Francia y España, se ha promovido su integración en el currículo, especialmente en asignaturas de lengua y literatura. La legislación educativa en Francia respalda oficialmente el cómic como parte del aprendizaje integral de la cultura y el idioma, mientras que en España el interés ha sido más esporádico y menos regulado.

Pienso que el artículo proporciona una visión inspiradora y fundamentada sobre el uso del cómic en el aula, resaltando cómo esta forma de arte puede contribuir a una educación inclusiva, motivadora y conectada con la realidad cultural de los estudiantes.

“Astérix le Gaulois” - 1959


Comments

Popular posts from this blog

Propuesta de actividad para la asignatura de “Artes plásticas”: Islas de la personalidad

Relevancia de la GESTIÓN EMOCIONAL actuales

Selectividad 2025